Análisis de las competencias genéricas en los Niveles de Concreción Curricular del Sistema Nacional del Bachillerato (SNB)
1 | Nivel Interinstitucional | Marco Curricular Común |
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2 | Nivel Institucional | Modelo Educativo de la Institución |
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3 | Nivel Institucional | Planes y Programas de estudio |
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4 | Nivel Escuela | Adecuaciones por Centro Escolar |
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5 | Nivel Aula | Currículum impartido en el aula |
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Conclusiones personales.
La Reforma Integral para la Educación Media Superior se lleva a cabo en cinco niveles de concreción, con finalidad de garantizar planes y programas de estudio pertinentes e un marco de diversidad entre los distintos subsistemas de educación media superior en nuestro país. El primer nivel se refiere al interinstitucional, donde las instituciones de cada una de las entidades federativas obtienen mediante el consenso, los componentes del Marco Curricular Común así como los elementos que determinan los mecanismos de gestión para la implementación de los RIEMS. El segundo y tercer nivel se da en el terreno institucional, aquí, se realizan tanto la inducción a la RIEMS como las adecuaciones de los planes y programas de estudio con la finalidad de definir estrategias que permitan concretizar institucionalmente la reforma y la posibilidad de establecer competencias adicionales que sean pertinentes a las condiciones de sus estudiantes de acuerdo a sus necesidades. El cuarto nivel de da en la escuela, donde los directivos plantean estrategias como mejora de las instalaciones, servicios sanitarios, cuidado de jardinería, es decir, los planteles adoptarán estrategias congruentes con sus necesidades y posibilidades para que sus alumnos desarrollen las competencias genéricas y disciplinares básicas que comprende el MCC. El quinto nivel de concreción es el aula, donde el profesor organizará, planeará y aplicarán estrategias congruentes con la implementación del MCC y sus objetivos.
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