jueves, 9 de diciembre de 2010

LAS COMPETENCIAS GENERICAS Y LOS NIVELES DE CONCRECION CURRICULAR

Análisis de las competencias genéricas en los Niveles de Concreción Curricular del Sistema Nacional del Bachillerato (SNB)





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Nivel Interinstitucional




Marco Curricular Común
  • Implementación de la RIEMS
  • Implementación del PROFORDEMS
  • Convenios ANUIES con UJAT, UPN, UAP
  • Perfil del egresado y competencias a desarrollar
  • Perfil del docente


2


Nivel Institucional



Modelo Educativo de la Institución

  • Cursos intersemestrales y proyección de videos para dar a conocer la RIEMS
  • Registro de los docentes en el PROFORDEMS
  • Actualización docente  PROFORDEMS



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Nivel Institucional



Planes y Programas de estudio

  • A nivel básico: aplicación de los Planes y Programas de estudio en competencias hasta 2° semestre
  • En el componente de formación para el trabajo: se aplicarán a partir de 3° semestre las capacitaciones basadas en Normas técnicas de Competencia laboral








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Nivel Escuela








Adecuaciones por Centro Escolar

  • Mejoras en la infraestructura de las instalaciones y equipos: climatización de aulas y Sala de maestros  , equipamiento del laboratorio multifuncional
  • Habilitación del espacio para Orientación Educativa y Tutorías
  • Trabajos Colegiados en  Academias (Plan de trabajo de las Academias, Plan de clases y dosificación por asignaturas en base a los programas por competencias para 1° y 2° semestre)
  • Habilitación de la biblioteca y de la sala virtual para el uso de las TIC´s
  • En proceso para el ingreso al SNB





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Nivel Aula





Currículum impartido en el aula

  • Método de Enseñanza centrado en el Aprendizaje
  • Constructivismo (elimina la memorización no significativa, aprendizaje basado en resolución de problemas, aplicación de herramientas, aprendizaje autónomo)
  • Aprendizaje basado en resolución de problemas
  • Desarrollo y aplicación del plan de trabajo de las Academias
  • Desarrollo  y aplicación de los Planes de clase basados en competencias
  • Trabajo en equipos de aprendizaje colaborativo
  • Uso de las TIC´s
  • Evaluación integral por medio de proyectos, portafolios de evidencias, rúbricas, etc.


Conclusiones personales.

La Reforma Integral para la Educación Media Superior se lleva a cabo en cinco niveles de concreción, con finalidad de garantizar planes y programas de estudio pertinentes e un marco de diversidad  entre los distintos subsistemas de educación media superior en nuestro país. El primer nivel se refiere al interinstitucional, donde las instituciones de cada una de las entidades federativas obtienen mediante el consenso,  los componentes del Marco Curricular Común así como los elementos que determinan los mecanismos de gestión para la implementación de los RIEMS. El segundo y tercer nivel se da en el terreno institucional, aquí, se realizan tanto la inducción a la RIEMS como las adecuaciones de los planes y programas de estudio con la finalidad de definir estrategias que permitan concretizar institucionalmente la reforma y la posibilidad de  establecer competencias adicionales que sean pertinentes a las condiciones de sus estudiantes de acuerdo a sus necesidades. El cuarto nivel de da en la escuela, donde los directivos plantean estrategias como mejora de las instalaciones, servicios sanitarios, cuidado de jardinería, es decir, los planteles adoptarán estrategias congruentes con sus necesidades y posibilidades para que sus alumnos desarrollen las competencias genéricas y disciplinares básicas que comprende el MCC. El quinto nivel de concreción es el  aula, donde el profesor organizará, planeará y aplicarán estrategias congruentes con la implementación del MCC y sus objetivos.



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